Una instantánea para la historia

 

Una instantánea para la historia
Por Claudia Cruz

El Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) acogió otro año más la exposición World Press Photo 2016. La temática que trata la prestigiosa organización sin ánimo de lucro abarca desde naturaleza, gente, vida diaria y deportes hasta noticias generales y de actualidad, temas contemporáneos y proyectos a largo plazo.

De un total de 82.951 fotografías realizadas por 5.775 fotógrafos de 128 países, el jurado internacional ha premiado a155 imágenes de 21 fotógrafos diferentes. En todos estos caracteres, se premian tanto fotografías individuales como reportajes gráficos.

La imagen ganadora de esta edición ha sido “Esperanza en una nueva vida”, calificada ya en febrero, cuando se fallaron los galardones, como ‘clásica y atemporal’. El autor, Warren Richardson (Australia), tomó la foto de noche y sin flash para no alertar a la policía fronteriza justo en el momento en que un hombre pasaba un bebé a su padre en la alambrada de la localidad de Röszke, frontera entre Serbia y Hungría.

La organización sin ánimo de lucro continúa su recorrido por cerca de unos 40 países para así acercar la fotografía informativa al público general.

La temática que trata la organización es bastante variada; gente, temas actuales y contemporáneos, naturaleza y deportes son sólo algunos de ellos. Muestran no solo a personas, también a organizaciones, animales en peligro de extinción o variadas situaciones puntuales… Evidencian las necesidades del planeta, como la concienciación sobre el cambio climático (tanto en entorno como en hábitat). También abren la veda a cientos asuntos normalmente censurados por las autoridades, como el caso de los abusos sexuales a mujeres militares, o las manifestaciones raciales a consecuencia de la brutalidad policial en los Estados Unidos, cómo se enfrenta el ser humano a la vida y la muerte, a la supervivencia, a los sueños de millones de refugiados y las esperanzas por un futuro mejor…

El ganador del premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades de 2016, el fotoperiodista de guerra James Nachtwey declaró en la entrega de los premios que Francisco de Goya fue un referente en su carrera, alguien en quien siempre se había inspirado para fotografiar lo que nadie quiere ver y así poder mostrar al mundo la realidad paralela en la que no nos vemos envueltos.

La magia del periodismo fotográfico es que no emplea palabras para informar. Convierte una instantánea en hecho noticioso gracias a la interacción con la imagen, debido a la interpretación que haces de ella. Esa interpretación es la que el fotógrafo quiere que veas. No hay dudas posibles en la función comunicativa del autor.

En definitiva, muestran una ínfima parte del complejo mundo en el que vivimos. Enseñan el oficio, pero sobre todo el arte de una de las profesiones más importantes del mundo que no solo informa, sino que conciencia y hace que comprendamos la complejidad de nuestra existencia.

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Pin on Pinterest