El especialista responde!

 

El especialista responde!

Septiembre es un mes complicado para la gran mayoría, vuelta al trabajo, adaptación post- vacacional y reconciliación con las rutinas del día a día.

Rubén Lechuga nuestro nutricionista del mes quiere animar a todas aquellas personas que descuidaron sus hábitos durante el verano o inclusive a aquellas personas que piensan en tomar la decisión de intentar llevar unas pautas para verse y sentirse mejor.

¿Hay alimentos buenos o malos?

No. La variedad de la alimentación es la mejor garantía de equilibrio nutricional. La mayoría de los alimentos son mezclas complejas de nutrientes en calidad y cantidad. Por lo tanto debemos comer de todo en dosis equilibradas.
¿Cómo influye la alimentación en la salud?

Existen múltiples estudios epidemiológicos que relacionan la dieta y las enfermedades crónicas, tales como: la ateroesclerosis, hipertensión, obesidad, diabetes, osteoporosis, caries, ciertos tipos de cánceres, y algunas enfermedades hepatobiliares.
Una gran proporción de enfermedades e incluso muertes están relacionadas con nuestro comportamiento alimentario, pudiéndose prevenir introduciendo cambios en nuestra alimentación.
¿Qué entendemos por dieta mediterránea?

Es un estilo de vida, no sólo un patrón alimentario, que va unido a la práctica de ejercicio físico moderado acorde a edad y situación fisiológica.
El término de dieta mediterránea no se refiere a la que se realiza en un país determinado. Se caracteriza por el consumo de aceite de oliva como grasa culinaria, consumo de frutas y verduras (cinco raciones al día) cereales, legumbres, frutos secos, ingesta elevada en pescado (pescado azul dos raciones a la semana) baja en carnes y derivados cárnicos moderado en lácteos y poca sal.

¿Condiciona la forma de alimentación el proceso de envejecimiento?

Tradicionalmente se incide en la idea que una alimentación adecuada a lo largo de nuestra existencia lleva a una vida más longeva y saludable. En la etiología de muchas enfermedades neurodegenerativas, una alimentación inadecuada influye como factor principal o coadyuvante, lo que puede provocar que la persona mayor sufra de discapacidad proporcionándole una disminución en su calidad de vida.
No hay duda de que el aumento de la vida media en los países desarrollados puede explicarse por una serie de mejoras sanitarias, sociales, económicas y nutricionales. Existen estudios epidemiológicos, realizados durante un seguimiento de 10 años, que indican que la adherencia a la dieta mediterránea, junto con un consumo moderado de vino, ausencia de tabaquismo y un nivel de actividad física moderado se asoció a bajos índices de mortalidad.

Entrevista por Chon Mira.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Pin on Pinterest