SUPERALIMENTOS que no pueden faltar

 

Superalimentos que no pueden faltar en este inicio de año.

Ante la falta de calidad de los alimentos que inundan nuestros supermercados no es extraño ver como a diario nos recomiendan usar superalimentos en nuestras dietas. Pero, ¿qué son exactamente y qué beneficios tienen para nuestra salud?

Antes de nada tenemos que tener claro que los superalimentos no son alimentos milagrosos, no nos curarán de ninguna enfermedad ni nos darán superpoderes, pero sí nos aportarán más beneficios que otros. En su mayoría son alimentos que destacan por contener una gran cantidad de nutrientes, fitoquímicos y antioxidantes. Vamos a ver alguno ejemplos y sus beneficios.

unnamed (1)

La col rizada,también llamada Kale, es probablemente el vegetal con mayor densidad nutricional. Es rica en vitamina C, betacarotenos y minerales como magnesio, potasio, calcio y selenio. Aparte de su poder nutricional, es rica y fácil de preparar ya sea en ensalada, horneada o reducida para hacer un batido.

Como ejemplo de alimento especialmente rico en antioxidantes y minerales, el ganador es el açai berry, una fruta procedente de Latinoamérica que está ganando cada vez más protagonismo en nuestro país. Sus grandes recursos para combatir los radicales libres y el estreñimiento así como sus cualidades depurativas, la hacen ideal para cualquier época del año. La podemos encontrar en cápsulas o en polvo, pudiendo elaborar ricos yogures y batidos o simplemente beberla con agua.

Como tercer superalimento tenemos la espirulina, una de las algas actualmente más populares dentro del mercado. La riqueza en vitaminas y minerales, especialmente con funciones antioxidantes, es su principal cualidad. Por su riqueza nutricional, este alga es promotor del sistema inmunológico, favorece la actividad de la microflora de nuestro organismo y tiene un poder hipolipemiante y antiinflamatorio. Podemos incorporarla en nuestra dieta de muchas maneras distintas, como las cápsulas, desecada en batidos o yogures, o incorporarla fresca en ensaladas o salteados.

Como alimento que ha sidomuchas veces criticado por su alto contenido en grasas saturadas, pero que hoy día es muy utilizado por sus más que conocidos beneficios, tenemos al aceite de coco. Entre sus cualidades se encuentran el poder de mejorar y reforzar nuestro sistema inmunológico, así como ayudarnos a regular nuestro peso.Además de su uso en la cocina, el aceite de coco se utiliza también como crema hidratante corporal, exfoliarte o para combatir el acné, e incluso como acondicionador del cabello. En su versión como alimento, lo podemos incorporar en yogures o batidos, o utilizarlo para cocinar, siendo muy buena opción por su gran estabilidad y resistencia a las altas temperaturas

Por último encontramos un té cuyo poder equivale a 10 tazas de té verde, el té matcha. Este superalimentos se caracteriza por ser utilizado tradicionalmente en la ceremonia Japonesa de té y por encontrarse en forma de polvo. Su alto contenido en flavonoides y taninos lo convierten en una bebida tremendamente antioxidante y que nos ayudará a mejorar el tránsito intestinal de una forma totalmente natural. Además nos aportará vitamina C y nos ayudará en la difícil tarea de perder esos quilos de más.

Ahora que ya conoces algunos de los superalimentos más importantes y su multitud de cualidades tan sorprendentes, ¿a que esperas para incluirlos en tu dieta?

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Pin on Pinterest